TOSCA

 

TOSCA

La soprano armenia Lianna Haroutounian encarnará el personaje de Floria Tosca en esta producción. Ainhoa Arteta continúa "recuperándose de la situación acontecida durante el mes de agosto pasado", según un comunicado enviado por sus representantes.

Ópera en tres actos de Giacomo Puccini sobre libreto de G. Giacosa y L. Illica según la obra homónima de V. Sardou
Estrenada en el Teatro Constanzi de Roma, el 14 de enero de 1900.

Producción musical TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Producción escénica ÓPERA DE TOURS

Floria Tosca LIANNA HAROUTOUNIAN
Mario Cavaradossi RAMÓN VARGAS 
Barón Scarpia KOSTAS SMORIGINAS
Cesare Angelotti LUIS LÓPEZ
Spoletta LUIS PACETTI
Sciarrone CRISTIAN DÍAZ
Sacristán FERNANDO LATORRE
Carcelero ANTONIO BURGOS
Pastorcillo CRISTINA RISUEÑO
 
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
CORO DE ÓPERA DE MÁLAGA
PUERI CANTORES MÁLAGA

Dirección de escena PIER-FRANCESCO MAESTRINI
Dirección Pueri Cantores Málaga ANTONIO DEL PINO
Dirección Coro MARÍA DEL MAR MUÑOZ VARO
Dirección musical PEDRO HALFFTER

2.30 h (c/i)

Programa de mano (ESP)

La quinta de las doce óperas de Puccini, además de una de las cimas de su producción musical, marca una transición importante en la evolución de la música del compositor. Si su anterior título, La bohème, es el último retrato de los estragos y sueños rotos de las clases obreras, Tosca supondrá el retorno a la más pura tragedia.
La crítica, como era habitual con las obras del compositor, se dividía entre el elogio y la reprobación. Frente a la exquisitez de las arias ‘Recondita armonia’, ‘Vissi d´arte’ y ‘E lucevan le stelle’, el exceso de brutalidad innecesaria, celos, tortura, lascivia, traición, chantaje, un fusilamiento en escena, un suicido… No obstante, por su marcado estilo impresionista, por su evidente influencia wagneriana, sobre todo en la orquestación, por su estructura ideal, por sus personajes perfectamente construidos y extraordinariamente descritos por la música… por esto, por todo y porque el público es el que dicta siempre el veredicto final, el éxito de Tosca a partir de la segunda representación fue y es incombustible.
En palabras del escritor Carlos Pujol, en su libro 1900, Puccini “había convertido un violento melodrama en un chorro de melodías apasionadas y tiernas capaz de conmover a sus enemigos más recalcitrantes”.
Su argumento es de corte político y la acción se desarrolla en apenas veinticuatro horas, tras la victoria napoleónica en la batalla de Marengo.

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.