A. GARCÍA ABRIL, J. RODRIGO, M. DE FALLA

 

A. GARCÍA ABRIL, J. RODRIGO, M. DE FALLA

AVISO. Nuevas fechas y horario (14 y 15  de noviembre a las 12.00 h)
Las entradas ya adquiridas para los conciertos servirán para los nuevos días y hora (el concierto del día 12 se traslada al sábado 14 y el del día 13, al domingo 15, ambos a las 12.00 h)
Los espectadores que no deseen o no puedan asistir a este concierto y que hayan adquirido sus entradas por teléfono o internet podrán solicitar la devolución del importe a través del correo
jguzman@teatrocervantes.es; aquellos que las hayan comprado en las taquillas podrán devolverlas en las mismas desde el 10 de noviembre. 

Director JOSÉ MARÍA MORENO

Canciones y danzas para Dulcinea (suite para orquesta), A. García Abril
Concierto de Aranjuez (para guitarra y orquesta), J. Rodrigo
José María Gallardo del Rey guitarra
El amor brujo (versión de concierto para orquesta 1915), M. de Falla
Rocío Bazán cantaora

1.15 h (s/i)
orquestafilarmonicademalaga.com

Notas José Antonio Cantón
fotografía ©Joaquín Alarcón

La suite para orquesta Canciones y danzas para Dulcinea, del turolense Antón García Abril tiene una evidente inspiración cervantina. Fue estrenada con notable éxito en la localidad asturiana de Ribadesella por la Orquesta del Principado de Asturias bajo la dirección de Jesse Levine el 12 de agosto de 1993.
Estrenado el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música de Barcelona por Regino Sáinz de la Maza, solista, y la Orquesta Filarmónica de Barcelona bajo la dirección de César Mendoza Lasalle, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo fue compuesto en París el año anterior a petición del mencionado gran guitarrista burgalés, a quien está dedicado.
La primigenia "gitanería musical", como fue calificado el ballet El amor brujo, de Falla, escrito en 1914, queda adaptada para orquesta el año 1925 en una suite con trece números donde se describe musicalmente una historia gitana envuelta en brujería y superstición. "Para hacerla empleé ideas siempre de carácter popular, algunas de ellas tomadas de la propia Pastora Imperio, que las canta por tradición, y a las que no podrá negárseles la 'autenticidad' […] Siempre mantuve el motivo popular, vestido con una técnica adaptada a su carácter pero que forme un 'todo' homogéneo. Ésta es mi convicción artística, y así lo hice en La vida breve", según explicó el autor a la prensa.

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.