W.A. MOZART, L.v. BEETHOVEN,
F. MENDELSSOHN

 

W.A. MOZART, L.v. BEETHOVEN,
F. MENDELSSOHN

Director Ricardo Casero

La clemenza di Tito (Obertura), K621, Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op.61, Ludwig van Beethoven
Sergei Dogadin violín
– –
Sinfonía nº1 en do menor, Op.11 (*), Felix Mendelssohn
(*) Primera interpretación de la OFM

1.50 h (c/i)
orquestafilarmonicademalaga.com

Notas José Antonio Cantón

La clemenza di Tito es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto Caterino Mazzolà basado en un drama de Pietro Metastasio. En 1791, y mientras estaba componiendo una de sus óperas más célebres, La flauta mágica, Mozart recibió el encargo de escribir un drama lírico con motivo de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia. Ahí encontramos su origen.
El Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op.61 no fue la primera obra que escribiera Beethoven para este formato. Además de las Romanzas, Op.40 y Op.50, en sus últimos años de Bonn escribió más de doscientos compases de un concierto para violín y orquesta en do que ha pasado al olvido. Fue estrenado el 23 de diciembre de ese mismo año por el violinista Franz Clement, admirado por Beethoven y asesor técnico de la obra, en el Teather an der Wien, siendo su dedicatario Stephan von Breuning, amigo del compositor.
La Primera sinfonía en do menor, Op.11 de Félix Mendelssohn fue terminada el 31 de marzo de 1824. Al igual que las doce anteriores escritas para cuerdas, las llamadas sinfonías de juventud, está claramente inspirada en obras de Mozart. Si bien la pieza revela el dominio de los materiales musicales, el joven compositor aún no tenía una inspirada voz propia.

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.